En el mundo del surf lifesaving, una de las decisiones más complicadas a la hora de escoger nuestro material es, sin duda, la compra de una tabla de salvamento, y si has tomado el paso de comprarte una aquí tienes todo lo que has de tener en cuenta a la hora de tu compra.
Existen muchas opciones en el mercado australiano, debido a su enorme popularidad, aunque en el mercado nacional y europeo las opciones se nos reducen bastante, limitándonos mucho el abanico de posibilidades a las que te contamos más abajo.
Pero antes de pasar a definirte los parámetros a tener en cuenta a la hora de comprar tu tabla, vamos por partes.
¿Qué es una tabla de salvamento?
Una tabla de salvamento es una tabla que se usa, bien para rescate profesional bien para salvamento deportivo, como un medio de desplazamiento rápido en el agua, ya sea en aguas tranquilas, como ríos o lagos, o playas y mar abierto.
Este tipo de material es muy utilizado por los servicios de salvamento alrededor del mundo, ya que por su rapidez y maniobrabilidad nos permite realizar rescates rápidos y efectivos desde la costa, mucho más que cualquier nadador experimentado con aletas.
Además, es el material por excelencia usado en las competiciones de salvamento deportivo, también denominadas como surf life saving boards, o race mals, en el país por excelencia, Australia.
Su tamaño varía según su finalidad, aunque lo principal es ver tablas de 10’6 pies (320 cm) parecidas a las longboards o tablas de paddlesurf, es por ello que las gente las confunde, aunque construidas y diseñadas para competir o rescatar.
La manera de desplazarse en el agua en ambas tablas puede ser tanto tumbado, remando como si nadáramos estilo crol o mariposa, o bien de rodillas remando con los dos brazos a la vez. Aunque ésta última es considerada como la manera de remar más rápida y potente, existen muchos socorristas australianos que han ganado grandes títulos haciendo toda la carrera tumbados.
Tipos de tablas de salvamento
Tabla de salvamento profesional
Las tablas de rescate profesional son un tipo de tabla que se caracteriza por tener un shape bastante plano y ancho, y una composición principal de foam o espuma, siendo bastante estables y seguras, con el fin de proteger a la víctima y rescatador de posibles daños.
Visualmente se caracteriza, a parte de por lo mencionado, por tener una gran número de correas alrededor de ella. Su finalidad es poder agarrar la tabla y tenerla controlado en todo momento, incluso si es necesario que la víctima se agarre a ella.
Es un material muy utilizado alrededor del mundo gracias a su rapidez en el agua, ofreciendo rescates directos y mucho más rápido que nadando, incluso con aletas.
Desconocemos su comparativa con una moto de agua o embarcación de rescate, lo que si que estamos seguros es que en rescates costeros de hasta 200 metros, una tabla de rescate con un buen socorrista a bordo es la mejor opción.
Tabla de salvamento deportivo
La tabla de salvamento deportivo es otro tipo de tabla la cual se caracteriza por su rapidez, ya que su finalidad es poder realizar las carreras con tabla lo más rápido posible.
Su shape está orientado a tal finalidad, y su construcción puede ser tanto de espuma como de epoxy con fibra de vidrio, o fibra de carbono. Aunque están apareciendo otras marcas como Liquid Freedom, que nos ofrecen la fibra de basalto, el cuál es más pesado y resistente que el carbono, pero al necesitar menos capas de epoxy nos iguala el peso, sin duda una opción interesante.
Su peso, por normativa de competición, no puede ser inferior a los 7.6 kg, el cual las marcas buscan aproximar lo máximo posible sin comprometer la resistencia y la estabilidad de su producto.
Estas tablas también son conocidas como race boards, o talas de carreras o competición, race mals o surf lifesaving boards.
Comprar tabla de salvamento y socorrismo
Si te encuentras pensando en realizar una próxima compra de una tabla de salvamento y socorrismo, te dejamos a continuación la mejor oferta de tablas que encontrarás en todo internet.
Todas las marcas del mercado, ofertas, precios y consejos de compra, para que escojas la que mejor se adapte a tus necesidades.
Tablas de salvamento deportivo
Tablas de salvamento profesional
Marcas de tablas de salvamento
Marcas de tablas en Australia
Australia es la cuna de surf lifesaving o salvamento deportivo, y como tal en ella encontramos una infinidad de marcas de material deportivo.
Las marcas más punteras en el país oceánico son Kracka y Dolphin, ambas son el referente indiscutible para todas las demás por su larga trayectoria en el mercado y su buen comportamiento a costa de unos precios bastante altos. No existe una unanimidad sobre cuál es mejor marca, lo que si está claro es que ambas ofrecen productos refinados de muy alta gama, prueba de ello son los constantes títulos que consiguen sus deportistas.
Por otro lado, tenemos otras marcas queridas a lo largo de los años por el público australiano, como puede ser Benett, debido a su buena trayectoria y resultados en el pasado, aunque actualmente se encuentra en declive.
También tenemos otras marcas emergentes en los últimos 10 años que están teniendo unos resultados muy a tener en cuenta, como pueden ser JM, Infront, Crossbow, Bravo o Epic (también conocida como CTC), entre otras de menor renombre.
Puedes conocer más sobre cada marca y sus productos haciendo clic en su enlace:
Marcas de tablas en Nueva Zelanda
Nueva Zelanda es el país vecino de Australia, y como tal es la segunda mayor potencia en cuanto hablamos de salvamento deportivo, ejemplo claro de ello es la extensa y feroz rivalidad entre las dos naciones en los campeonatos del mundo de surf lifesaving.
Allí podemos encontrar casi las mismas marcas que en el país anterior, aunque en este caso la popularidad se invierte, quedando Dolphin claramente por encima de Kracka, y siendo ambas desbancadas en el top por la marca nacional Sonic NZ.
Puedes conocer más sobre cada marca y sus productos haciendo clic en su enlace:
Marcas de tablas en Sud África
Sud África es una de las regiones punteras del salvamento deportivo, y la gran olvidada frente a sus competidores directos como Australia o Nueva Zelanda.
Allí es el hogar de marcas que conocemos muy bien en Europa, como Hurricane, ya que también la podemos encontrar aquí. Esta marca nacional convive con otras que no pueden faltar como Kracka o Dolphin, y en los últimos años le ha salido un duro competidor que ha venido para quedarse, Liquid Freedom.
A pesar de que Hurricane ha sido muy querida y valorada en el país africano, en los últimos años ha externalizado la producción de sus modelos más comunes a países asiáticos, los de gama media y baja, provocando una bajada de calidad notable y un descontento de los clientes.
Ante este descontento y el elevado precio de las marcas high performance de Kracka y Dolphin, se ha hecho un hueco en el mercado la marca Liquid Freedom, la cual lleva un tiempo haciendo las cosas muy bien y parece ser una apuesta muy interesante para el mercado sudafricano de cara al futuro.
Además, podemos encontrar otras marcas de menor renombre como Point, aunque su calidad desmerece un poco en comparación con sus competidores.
Desde este año, Wetiz se ha introducido en el mercado africano, al igual que el estadounidense, realizando una colaboración con Fenn, donde sus tablas pasan a denominarse como la prestigiosa marca de surfskis en ambos mercados.
Puedes conocer más sobre cada marca y sus productos haciendo clic en su enlace:
Marcas de tablas en Europa
En Europa, en comparación con otras regiones del mundo, la oferta de tablas que nos llega es inferior, aunque no por ello menos interesante.
Podemos encontrar las típicas marcas ya de sobra mencionadas como Kracka y Dolphin, además de otras autóctonas de la región y otras de origen australiano, sudafricano y neozelandés.
Las marcas que tienen su origen en el continente Europeo son las más que de sobra conocidas por todos Wetiz y Oceanperf, además de otras menos conocidas como Vanquish , Crew o Machine, pero no por ello de menor nivel. Además se pueden encontrar tablas de importación como Dolphin, Kracka, Hurricane, JM, Epic o Republic.
Wetiz es la marca que ha sido a lo largo de los años la preferida por los competidores, ya que ha conseguido ofrecer un producto adecuado acorde a su precio. En su gama podemos encontrar modelos para todos los públicos, siendo su principal característica el precio atractivo.
Es la marca escogida (o mejor dicho patrocinada) por los campeones de Europa (con los modelos tope de gama), y nos ofrece un shape normalito para el precio que propone, con unas tablas «de batalla» orientadas a todos los públicos. Es muy considerada por los clubes, ya que son tablas bastante resistentes por el precio que tienen.
Por otro lado Oceanperf ha seguido una trayectoria un tanto distinta. En sus orígenes se tachaban de productos con un mal shape y una baja calidad, cosa que ha mejorado con el tiempo, ofreciendo un producto de mejor calidad con mejor shape, siendo su característica principal su construcción full carbono a contenido precio. Actualmente se ha convertido en una de las más cotizadas, atreviéndonos a decir que desbancando a la propia Wetiz.
Puedes conocer más sobre cada marca y sus productos haciendo clic en su enlace:
Marcas de tablas en España
Ya centrándonos en el mercado nacional, podemos decir que tres son las marcas que operan casi al 100% en nuestro territorio, como son Kracka, Wetiz y Epic (solo les falta producir también en territorio europeo o nacional), ya que todas las demás se importan desde otros países europeos mediante distribuidores, encareciendo así su precio por los costes de envío y otras gestiones.
Wetiz ha sido la marca preferida por todos los deportistas nacionales por su resistencia y bajo precio, aunque el cambio que se ha visto en el deporte nacional en los últimos años le ha provocado un descenso de popularidad. En la actualidad los competidores nacionales demandan un producto de mayor calidad para rendir mejor en sus competiciones, es por ello que han de irse al diseño de mayor gama de Wetiz, o recurren a otras marcas como Oceanperf o Kracka.
Por el contrario, Kracka es una marca que lleva apenas dos años en el mercado nacional, los cuales le han servido para irrumpir con todo y romper con el sistema establecido, ofreciendo tablas de la marca australiana a un precio bastante elevado.
Epic lleva solamente este año 2020-2021 en el mercado nacional, con tablas de salvamento hechas a mano en Australia por el renombrado shaper Adrian Birse, el cual ha construido la tabla del x10 veces campeón de la Molokai.
Respecto otras marcas que podemos encontrar en España, tenemos Oceanperf, Liquid Freedom y Vanquish. Las tres marcas tienen un distribuidor oficial en España, mediante el cual podemos pedir nuestro material, que puede ser enviado desde los almacenes centrales o repartido por el distribuidor.
Puedes conocer más sobre cada marca y sus productos haciendo clic en su enlace:
Tablas de salvamento hechas a mano
Dentro del mercado, podemos apreciar que ciertas marcas nos ofrecen hanshaped o tablas hechas a mano. Estas tablas son de las más altas en cuanto a rendimiento, ya que se personalizan al 100% para las exigencias y cualidades del cliente, y están fabricadas por los mejores shapers del mercado.
Podemos personalizarlo todo al completo, desde el shape hasta el diseño de nuestra pintura, siempre siguiendo las recomendaciones del constructor o shaper.
Estas tablas, como es evidente, suelen ser más caras que las demás, ya que se trata de artesanías hechas a medida para el deportista.
En Australia hay marcas dedicadas exclusivamente al diseño de tablas a medida, como es el ejemplo de la mítica marca Forcefield, y otras marcas que dentro sus propias gamas ofrecen este tipo de material.
Si estás interesado en una de ellas, en Europa las tiene Wetiz y Oceanperf, ambas rondando los 1900 a 2000 euros.
Partes de mi tabla
Las partes que debes conocer de la tabla son las siguientes:
- Shape (forma de la tabla)
- Kneepads (rodilleras)
- Correas
- Nose (nariz) – Parte delantera o punta de la tabla
- Tail (cola) – Parte trasera de la tabla
- Railes – Parte lateral de la tabla
- Top – Parte superior de la tabla, donde nos tumbamos o arrodillamos
- Bot – Parte inferior de la tabla, tiene el contacto con el agua, nosotros la denominamos barriga
- Agarrador – Hueco que se sitúa en el lateral de la tabla para poder agarrarla
- Caja de quilla – Caja en la parte trasera donde colocamos la quilla
- Tapón de aire – nos regula el aire existente dentro de la tabla (en algunos casos es automático)
Conocer estas partes te ayudarán a entender mejor el comportamiento de tu tabla y usar mejor cada una de ellas en tu beneficio.
¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar mi tabla de salvamento?
Independientemente de la marca que busques, la mayoría de las tablas de salvamento tendrán características similares, ya que todas ellas se construyen con el mismo objetivo, además de que todas han de cumplir con la normativa de la ILS, SLSA, y la normativa nacional, aunque hay ciertos aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar tu siguiente tabla de salvamento.
Justo por lo anterior, nosotros somos firmes defensores, al igual que muchos seguidores de este fantástico deporte, que el resultado de una competición o carrera no lo marca la tabla, sino la habilidad del deportista y su nivel de forma física.
- Finalidad (profesional o competición)
- Nivel del deportista
- Material de construcción
- Diseño
- Recambios
- Talla
Finalidad
Las opciones a valorar cambiarán si necesitamos la tabla para rescates profesionales o para competiciones, buscando para la primera, principalmente, tablas más anchas y de espuma, y para la segunda tablas más estrechas y de materiales más ligeros y resistentes.
Puedes encontrar ambas en el mercado, en cuanto las veas seguro que sabrás cuál es su finalidad, ya que no pasan desapercibidas.
Nivel del deportista
Para un deportista joven en edades tempranas, como pueden ser de benjamines a infantiles, trataremos de utilizar nippers de espuma y de un tamaño no superior a los 6,6 pies, a no ser que tratemos con un niño o niña muy alto o de gran peso, con lo que pasaríamos a un tamaño de 8’10 pies manteniendo la espuma como material principal.
Estas mini tablas nos ofrecen una aventura óptima de aprendizaje para los socorristas más pequeños, permitiéndonos aprender de una forma correcta las técnicas de remada y de coger olas, sin peligro de daños materiales o personales, para poder posteriormente transferir a una tabla de 10’6 pies sin miedo a no saber dominarla.
Para deportistas en edades intermedias, infantiles y cadetes, recomendamos empezar por una tabla de 8’10 pies de espuma para los de menor nivel, y ya una tabla de salvamento de 10’6 pies para los de mayor nivel, aunque ésta también de espuma.
¿Porqué recomendamos la espuma antes que otros materiales más competentes? Pues bien, la respuesta dependerá de tu objetivo.
Para darte la respuesta, partimos de la base de que, al menos en España, la normativa no permite que los pequeños (de benjamín hasta infantil) compitan con otro material que no sea la espuma, por lo tanto deberemos de tener un nipper de este material para ellos.
Ahora bien, a partir de cadete ya se pueden usar otros materiales como el epoxy con fibra de vidrio o carbono, los cuales son más sensibles a los golpes y pueden causar daños personales en caso de accidentes. Es por ello que recomendamos aprender primero con espuma y luego transferir a otro material, a fin de evitar gastos en reparaciones sobre todo, por lo tanto según tu nivel y objetivos deberás valorar tu compra de la próxima tabla.
Material de construcción
La fibra de vidrio es el material más utilizado en la competición, ya que nos permite una relación muy buena entre resistencia y bajo peso, aunque hay marcas que ofrecen la fibra de carbono, material más resistente y rígido que el anterior.
Ambos materiales son muy buenos a la hora de competir, ya que ofrecen buena relación peso-resistencia, siendo la única diferencia su rigidez.
Una mayor rigidez de material, como nos aporta el carbono, nos da diferentes sensaciones en el agua, una tabla un pelín más nerviosa y directa, mientras que una de fibra de vidrio es más flexible, adaptándose a las curvas de las olas y dándonos un poco de estabilidad mayor.
Asimismo, hay modelos de ciertas marcas que nos ofrecen una combinación de ambos materiales, siendo en su mayoría de fibra de vidrio y con refuerzos de carbono en las zonas más delicadas o de mayor sufrimiento al desgaste e impactos.
Sinceramente, tras probar ambos modos de construcción, la diferencia no es muy significativa más allá del precio, siendo las de carbono por lo común más caras, aunque la opción de materiales combinados es muy interesante, ya que nos aporta resistencia para tener una tabla durante mucho tiempo y flexibilidad.
El tercer material en discordia, la espuma, ha de ser usada, como hemos comentado, para principiantes o nippers en edades tempranas. Con ello nos evitaremos quebraderos de cabeza en reparaciones, sobre todo si somos un club y necesitamos material para entrenar duro con nuestros deportistas.
Diseño
El diseño ya es algo más personal, ya que como se suele decir para gustos colores.
En este aspecto solo vamos a decirte un par de aspectos, y es que hay marcas que nos ofrecen la posibilidad de hacer la tabla con el diseño que prefieras, personalizándola por completo a tu gusto, todo un puntazo para tener una tabla única en el mercado, ¿verdad?
Su precio varía según la dificultad de los diseños y la gama de colores, incrementando normalmente unos 200 a 230 euros su precio de stock.
Por otro lado, el diseño también va ligado el shape, la forma de tu tabla.
Cada fabricante adapta la forma de sus tablas a las condiciones del mar que va a encontrar, es por ello que el shape puede variar ligeramente entre cada una de ellas. Es uno de los aspectos más a tener en cuenta, ya que de el depende el comportamiento de la tabla.
En Australia solemos ver tablas con la punta mucho más plana y agresiva, mientras que en otros lugares como Europa vemos tablas chatas y con mayor volumen en punta. La diferencia principal radica en las olas, ya que mientras que con una tabla picuda podremos atravesarlas mejor, con una chata nos costará más debido a su mayor volumen. Por el contrario a la hora de surfearlas, el mayor volumen nos ayuda a maniobrar y cogerlas con menor esfuerzo, sobre todo las olas más pequeñas (runners) que solemos encontrar en Europa.
Recambios
A la hora de escoger tu tabla es importante saber los cambios o reparaciones que podremos hacerle en el futuro, sobre todo de las piezas y partes que sufren mayor desgaste.
Antaño era muy difícil encontrar repuestos para nuestro material, ya que había escaso, pero actualmente es algo que no debe preocuparnos, ya que existen recambios de todo tipo, incluso si no encuentras de la marca de tu tabla, habrá otra marca que lo tenga.
Incluso existen «marcas blancas» especializadas solo en recambios para salvamento, las cuales te darán, en muchos casos, mejor calidad que las propias marcas.
Talla
La talla de tu tabla de salvamento es un aspecto súper importante y del que casi nadie habla, y es que es la pieza angular a la hora de elegir tu tabla, es por ello que te la dejamos al final, para que no se te olvide.
Su elección influirá en el comportamiento de la tabla, hundiéndose si superamos su peso ideal o siendo más difícil de controlar.
Los mejores shapers del mercado en Australia recomiendan siempre comprar una tabla con unos 5 kg de peso de margen, es decir comprar una tabla cuyo peso máximo sea 5 kg mayor al nuestro, siendo los rangos de peso que manejan las principales macas en zonas de 10 kg (por ejemplo 65-75).
Por ejemplo, para un deportista de 75 kg, buscaremos una tabla de tamaño para 80 kg, de lo contrario nos quedaremos cortos a la hora de manejar la flotación de la tabla, sobre todo si somos propensos a fluctuar de peso a lo largo de nuestra temporada.
Por lo tanto, recuerda que siempre ante la duda mejor tirar por lo alto que por lo bajo, a no ser que tengas un nivel muy avanzado y creas que puedes controlar a la perfección una tabla de menor peso, siendo más nerviosa, inestable y hundida, sin perjudicar al rendimiento de tu remada.
¿Cuánto vale una tabla de salvamento?
Las tablas de salvamento, por su complejidad de construcción, su inversión en fabricación de diseños de competición o de rescate especializados y su importación desde países externos, hacen que su precio sea un tanto elevado en comparación con otras tablas de deportes acuáticos como pueden ser el surf o paddle surf (aunque las tablas de competición de paddle surf rondan los mismos precios).
La variedad de marcas existente crea una competencia feroz en el mercado, es por ello que podemos encontrar una amplia variedad de precios, donde influyen ya no solo los materiales empleados y el coste de producción, sino la marca que aparece el logotipo y otros gastos como los de transporte e importación.
Hay que tener presente que si pensamos en comprar una tabla de salvamento en el extranjero porque nos resulta más barata, los costes de envío, importaciones, aranceles y demás hacen casi imposible su viabilidad, es por ello que las marcas importadas desde Australia suelen ser más caras que las Europeas, además de por su mayor calidad de construcción y ingeniería en el shape. Al fin y al cabo en el país australiano son expertos en fabricar material de competición con resultados excelentes, y eso se paga.
Por el momento, podemos encontrar en el mercado Europeo rangos de precios que se mueven entre los 1000 y 2000 euros en tablas de 10’6 pies de fibra de vidrio y carbono, y hasta 900 euros para tablas de 10’6 de espuma.
En cuanto a los nippers, tenemos desde los 300 a los 600 euros en ambas medidas, 6’6 y 8’1.
Comprar tablas de salvamento de segunda mano
Una opción que resulta muy interesante a la hora de comprar tu próxima tabla de salvamento puede ser la de adquirir una de segunda mano.
En España y Europa hay un buen mercado de segunda mano, no se mueve mucho pero de vez en cuando suelen salir productos muy interesantes, de buena calidad y bien cuidados.
Los deportistas de alto nivel y los clubes suelen renovar bastante a menudo su material, ya que las tendencias y las mejoras en las tablas provocan que siempre se necesite estar actualizado con lo último en rendimiento para mantenerse en lo más alto, y esa es una buena oportunidad para adquirir su material a buen precio.
Suele ser una opción que escogen los deportistas que se inician en el mundo del surf lifesaving con una tabla que usarán para probar el deporte, o incluso por deportistas experimentados que buscan lo que sería una tabla de entrenamiento, por si se rompe o se daña la de competición.
Además es una opción muy utilizada después de celebrarse algún campeonato de nivel mundial en el continente europeo, ya que muchas marcas y competidores, con el fin de abaratar costes en su retorno al país de origen, venden su material a muy buen precio, es por ello que podemos ver rondando muchas tablas y surfskis antiguos made in Australia.
Si estás buscando algo de material de segunda mano, no te pierdas nuestra sección dedicada, o puedes informarte en el grupo de facebook más famoso a nivel nacional para ello, el cual te dejamos abajo.
Como ves, la elección de tu tabla no es algo que se debe de tomar a la ligera, pero de seguro que con esta información valiosa tomarás la mejor decisión. Y si ya la has tomado, no te olvides de echar un vistazo a la guía de mantenimiento de una tabla de salvamento, para mantener tu tabla como nueva durante mucho tiempo.
Muchas gracias por habernos leído ¡nos vemos en el agua!