Aletas de Fibra de Salvamento y Socorrismo

Las aletas de fibra de salvamento y socorrismo son las aletas que se usan en las competiciones de salvamento deportivo en 5 pruebas de piscina y 1 de playa.

Según la normativa deportiva, su uso solamente está permitido para las categorías mayores, de juvenil a absoluto y máster, ya que por motivos de fuerza en edades tempranas se desaconsejó el uso de las mismas en los menores.

Aletas de fibra para salvamento más vendidas

Análisis de las Mejores Aletas de fibra de salvamento y socorrismo 2022:

¿Necesitas ayuda para comprar tus aletas? Accede a nuestra guía de compra o contáctanos. Estaremos encantados de ayudarte.

Aletas de fibra de salvamento Speedfins / Hyperfins

Las aletas speedfins, o también conocidas como hyperfins según la marca, son las aletas más rápidas de la competición.

Su diseño está inspirado en las aletas del más alto nivel de natación con aletas, con una ingeniería específica orientada a lograr un solo objetivo; la velocidad.

Si buscas unas aletas orientadas 100% a la competición, con el objetivo claro de mejorar tus marcas y rendimiento, sin duda estas son las que andas buscando.

Ahora bien, no están recomendadas para entrenar, ya que por su precio resultan similares a un bañador de competición, se puede usar pero su desgaste diario no compensa más allá de ciertos entrenamientos específicos.

Mejores aletas de fibra Speedfins o Italianas de competición

En este campo han mandado tradicionalmente las aletas Waterway, o también conocidas como italianas o torpedo, aunque hoy en día se han visto superadas por las todopoderosas aletas de Europa del este.

En estos países el deporte con aletas se vive con mucho furor, y ello les ha llevado a crear unas aletas del mayor nivel, cosa que se ha extendido también al salvamento.

Ventajas

✅Alta calidad de materiales

✅Aletas de alto rendimiento

✅Opción de calcetín para 200 supersocorrista

✅Enorme variedad de personalización

✅Hechas a mano y a medida

✅Buena garantía

Desventajas

❌Envío desde fuera de la Unión Europea

❌No incluyen funda

Aletas de fibra de competición baratas

Ventajas

✅Buena calidad de materiales

✅Aletas de alto rendimiento

✅Opción de calcetín para 200 supersocorrista

✅Envío desde la Unión Europea

✅Hechas a mano y a medida

Desventajas

❌Calidad de acabados inferior a la media

❌No incluyen funda

Mejores aletas de competición calidad precio

Ventajas

✅Buena calidad de materiales

✅Aletas de alto rendimiento

✅Opción de calcetín para 200 supersocorrista

✅Hechas a mano y a medida

✅Buena garantía

Desventajas

❌Envío desde fuera de la Unión Europea

❌No incluyen funda

Comparativa de aletas de fibra speedfins

Comparativa de las aletas de fibra para salvamento y socorrismo que mejor rendimiento dan a día de hoy:

Starfins Hyperfin
Starfins Hyperfins - Aletas de salvamento de fibra
Valoración5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐
MaterialesCaucho y fibra de alta calidad
FibraCarbono o Vidrio
Durezas8 durezas
FundaSin funda
200 superOpción 200 super
PersonalizaciónAmplias opciones de personalización
Las MEJORES
Waterway Speedfins
Waterway Lifesaving Speedfins - Aletas de Salvamento de Fibra de Vidrio
Valoración4/5 ⭐⭐⭐⭐
MaterialesCaucho y fibra de calidad
FibraCarbono o Vidrio
Durezas6 durezas
FundaSin funda
200 superOpción 200 super
PersonalizaciónPocas opciones de personalización
Las más usadas
Speedfins Hyperfins
Speed Fins Hyper Carbon - Aletas de Salvamento de Fibra de Carbono
Valoración4/5 ⭐⭐⭐⭐
MaterialesCaucho y fibra de media calidad
FibraCarbono o Vidrio
Durezas6 durezas
FundaSin funda
200 superOpción 200 super
PersonalizaciónPocas opciones de personalización
Más Baratas
Rocketfin Bi-fins Hyper
Rocketfin Bi-Fins Color - Aletas de Salvamento de Fibra de Vidrio
Valoración4/5 ⭐⭐⭐⭐
MaterialesCaucho y fibra de calidad
FibraCarbono o Vidrio
Durezas7 durezas
FundaSin funda
200 superOpción 200 super
PersonalizaciónPocas opciones de personalización
Calidad-Precio

Aletas de fibra de salvamento convencionales

Este otro modelo de aletas de salvamento es el que se usa principalmente en entrenamientos y por los deportistas que inician en la categoría superior.

Son unas aletas muy polivalentes, ya que permiten tanto entrenar como competir con un mismo modelo, siendo una opción el adquirir unas aletas de competición pura como las anteriores. A su vez, son mucho más baratas.

Ahora bien, si eres un deportista que busca mejorar sus marcas seriamente en competición te recomendamos la compra de unas aletas speedfins, su rendimiento no tiene nada que ver con estos modelos.

Las mejores aletas de fibra convencionales

Ventajas

✅Buena calidad de materiales

✅Buen precio

✅Envío desde la Unión Europea

Desventajas

❌No incluyen funda

Aletas de fibra normales baratas

Ventajas

✅Buena calidad de materiales

✅Buen precio

✅Envío desde la Unión Europea

Desventajas

❌No incluyen funda

¿Cuáles son las mejores aletas de fibra de salvamento y socorrismo?

En el mercado hay infinidad de marcas y modelos de aletas de fibra, todas ellas que se pueden adaptar en mayor o menor medida a tus necesidades.

Ahora bien, si andas buscando las mejores de las mejores esas sin duda son las Speedfins o Hyperfins.

Su ingeniería va orientada 100% a la velocidad, y la calidad de sus materiales es muy alta, con lo cual tenemos la combinación perfecta entre calidad y rendimiento.

De entre todas ellas, las que mayor rendimiento aportan al deportista son la de la marca Starfins. Sus aletas han ayudado a campeones mundiales y europeos a alzarse con sus títulos en los últimos años, teniendo en su palmarés incontables récords y marcas extraordinarias.

Su precio es el más elevado del mercado, pero si buscas unas de alta calidad a un precio inferior entramos en el escalón de las Jetfin o Rocketfin, unas aletas de fibra excepcionales para su precio.

Si por el contrario prefieres lo mejor en cuanto a calidad precio las Speedfins son tu opción. Unas aletas de inicio en este tipo que hará las delicias de cualquier deportista, aunque por un poco más puedes tener unas de mayor rendimiento y calidad.

Comprar aletas de fibra para salvamento

A la hora de comprar nuestras próximas aletas de fibra surgen muchas dudas sobre cuáles serán las mejores para mi.

Pues bien, en este apartado te daremos un par de consejos para escoger las mejores y orientarte resolviendo las dudas más comunes que se nos plantean.

¿Aletas de fibra normales o hyperfins?¿O ambas?

Las aletas normales son usadas por dos perfiles de deportistas, principalmente; por iniciados en el deporte o en juveniles que buscan unas aletas para competir en categorías superiores sin gastarse mucho dinero, o bien por deportistas que tienen unas aletas de competición speedfins y buscan unas aletas de entrenamiento que aseguren el buen estado de las primeras.

Para ambos perfiles existen varios modelos en el mercado, aunque los más usados y vistos son las Waterway Lifesaving y las Speedfins Lifesaving.

Ambas ofrecen al deportista lo que busca, unas aletas de fibra que cumplan eficazmente nuestras necesidades sin un desembolso grande, pudiendo entrenar y competir con ellas.

Por otro lado tenemos las hyperfins, speedfins, torpedo, italianas… infinidad de nombres se le han dado a este tipo de aletas, enfocadas 100% a la competición y cuyo rendimiento te hará mejorar notablemente tus marcas.

Son unas aletas exclusivas de competición, con un precio más elevado, ya que se hacen a medida para el deportista, las cuales se construyen específicamente para romper récords y batir nuestros mejores registros en la piscina, si te las pones lo notarás el momento que estás ante tu mejor inversión para bajar tiempos.

Existe el mito de que son más difíciles de mover y requieren de mayor fuerza, y esto es falso, ya que precisamente se crearon para ayudarnos a ser más eficientes en nuestro uso de energía, concentrando la fuerza en la fase descendente y apoyándonos en la fase ascendente de la patada (la más débil).

Si bien es cierto que su uso es exclusivo para la competición, se pueden usar también para entrenamientos específicos o puntuales, teniendo unas aletas normales para todos los demás entrenamientos, las cuales recomendamos que sean lo más parecidas en dureza y tamaño para no crear variaciones en técnica y posición.

¿Fibra de vidrio o fibra de carbono?

A priori, la fibra de vidrio es más blanda y maleable, con lo cual tendremos unas aletas más sencillas de mover y menos reactivas.

Por otro lado, el carbono es más duro y resistente, resultando en unas aletas más difíciles de mover y más reactivas.

Bajo nuestra experiencia y punto de vista, recomendamos siempre el 99% de las ocasiones la fibra de vidrio por varios motivos:

  1. Son más baratas.
  2. Se pueden volver más duras jugando con la dureza y el tamaño.
  3. Para el tipo de pruebas de salvamento, donde existen muchos ciclos de patada, el gasto energético es enorme, y unas aletas de vidrio, con su menor resistencia, ayudan a economizar fuerzas.
  4. En algunas marcas se pueden personalizar en colores, que siempre es un plus muy molón.

En el restante 1% de las ocasiones, muy específicas, si que estaríamos ante un buen momento de adquirir unas de fibra de carbono, como en el caso de velocistas puros, con mucha fuerza y entrenamiento, o aletas específicas para tal fin o una prueba concreta.

¿Qué dureza escojo en mis aletas?

La dureza es algo muy variable que depende enormemente de tres factores principales:

  1. La calidad de la fibra.
  2. La marca de las aletas.
  3. El deportista que las va a usar y su finalidad.

Cada marca usa tipos de fibra que considera oportunos para sus productos, es por ello que encontramos marcas que ofrecen durezas de rangos 1 – 6, y otras que ofrecen hasta el 8, u otras que en vez de medir por numeraciones miden por nombres como medium, medium hard, soft…

Cada marca también tiene sus reglas y mediciones, es por ello que lo principal es consultar qué relación existe entre unas y otras con unos expertos, ya que no siempre un 3 sobre 6 corresponderá a un 4 sobre 8 o medium, sobre todo si cambiamos de marca o damos el salto de unas normales a unas hyper.

Por otro lado, el deportista, según sus gustos, pruebas, nivel y entrenamiento, requerirá de una dureza u otra, y según si buscamos vidrio o carbono variará, ya que recordamos que el carbono es más duro.

En términos generales y en base a lo que más vemos en el mercado y las competiciones, para velocistas vemos una dureza entre 4 y 6, y para fondistas de supersocorrista entre 3 y 5. Pero repetimos que depende mucho del perfil del deportista.

Si tienes cualquier duda te recomendamos que nos dejes un mensaje en el apartado de contacto, estaremos encantados de ayudarte.

¿Qué medidas escojo?

La normativa de competición nacional e internacional es clara en este sentido, las aletas no pueden superar las medidas de 30 cm de ancho x 65 cm de largo, contando la totalidad de la aleta.

Dentro de estas medidas podemos personalizar el tamaño de la hoja como queramos.

Nosotros recomendamos siempre adecuarnos de largo al máximo que permite la normativa, reduciendo en unos centímetros solamente para pruebas de velocidad, más cortas más duras y reactivas.

Por otro lado, el ancho, depende mucho del tipo de pruebas a realiza y la técnica del deportista. Contra más anchas más abierta ha de ser la patada y mayor fuerza, ya que la aleta coge más agua.

Como estándar, nosotros recomendamos entre 24 y 27 de ancho y 65 de largo, saliendo de esas medidas en ocasiones muy contadas y específicas.

Para las hyperfin ¿Calcetín de supersocorrista o de 100?

La mayoría de las marcas, al comprar unas aletas italianas, nos ofrecen dos opciones para el calcetín, 200 o 100, y mucha gente desconoce su finalidad.

El de 100 se construye en un ángulo específico para pruebas de velocidad. Además el caucho que se usa lleva más refuerzos, resultando en un calcetín más duro, evitando movimientos innecesarios del pie.

Todo ello orientado a darnos velocidad y eficiencia en la patada, ayudando a que transfiramos de la forma más perfecta posible la fuerza de nuestras piernas a la hoja de la aleta, evitando fugas que nos perjudiquen al rendimiento.

Por otro lado, el de 200 se orienta a poder realizar la prueba de 200 supersocorrista rápidamente. Para ello se desarrolla un ángulo concreto, mucho más abierto, que junto con un caucho más blando, nos permite realizar una puesta de aletas rápida, sin renunciar a la ventaja de tener unas aletas torpedo.

La elección de una u otra, como es obvio depende de las pruebas que realicemos y la opinión personal, ya que hay ideas de todo tipo.

Por un lado tenemos quien prefiere unas de 100 y realizar el super con unas de fibra normales, otros que prefieren las de 200 porque son más polivalentes, aunque penalicen un pelín en las pruebas de velocidad, y hay quien incluso tiene unas para cada tipo de prueba.

Catálogo de aletas de fibra de salvamento y socorrismo

Marcas de aletas de fibra de salvamento

Las marcas de aletas de fibra que encontramos en las competiciones de salvamento y socorrismo deportivo son, mayoritariamente, marcas de natación con aletas que han adaptado un modelo específico de su gama a la modalidad de competición de salvamento.

De ellas, las que mayor rendimiento están aportando en cuanto a resultados y progresión de los deportistas en los últimos años son las fabricadas en Europa del este. Esto es debido a la gran afición que existe por las aletas en aquellas zonas, lo cual les ha llevado a desarrollar un producto excelente.

Aun así existen otras marcas que han tenido un enorme renombre en el sector, como pueden ser Speedfins o Waterway, aletas que han sido calzadas por numerosos campeones europeos y mundiales.

Guía de compra y consejos para que elijas las mejores aletas de fibra de salvamento

A la hora de comprarte para ti o tu hijo unas aletas de salvamento nos surgen muchas dudas, debido a la amplia variedad de opciones, sumado además de la falta de información en nuestro querido deporte.

Es por ello que hemos desarrollado una guía de compra paso a paso para que puedas escoger las mejores aletas de salvamento y socorrismo, y que se adapten al 100% a las necesidades y objetivos que andas buscando.

Comprar aletas de fibra de salvamento de segunda mano

Una opción muy interesante a la hora de comprar tus próximas aletas de salvamento es la de adquirirlas de segunda mano.

Lo más probable es que te enganches al deporte y quieras mejorar tu forma física y resultados en un futuro, por lo tanto acabarás comprando unas speedfins, o por otro lado decidirás que no te gustan las aletas y te dedicarás solamente a las pruebas de sin aletas o a la playa.

En cualquier caso, por el precio al que se sitúa actualmente el mercado, la compra de las aletas de fibra de salvamento de segunda mano es muy buena opción, aunque hemos de tener mucho cuidado con el estado de la fibra.

Accede a la sección de material de segunda mano para ver todas las joyitas que tenemos esperándote.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las medidas de las aletas de salvamento y socorrismo?

Las aletas de salvamento y socorrismo, ya sean de plástico o fibra, no pueden exceder, por normativa, de unas medidas de 30 cm de ancho x 65 cm de largo.

¿Cuáles son las mejores aletas de fibra de salvamento y socorrismo?

Actualmente, las mejores aletas de salvamento de fibra son las fabricadas en Europa del este, y las mejores de todas ellas son las Starfins.
De entre todas las marcas provenientes de esta región, las que mejor rendimiento dan son las Starfins, Rocketfin y Sharkfin.

¿Cuál es la dureza de las aletas de fibra de salvamento?

Las durezas de las aletas de fibra varían mucho de una marca a otra, ya que hay marcas que ofrecen solamente 3 tipos de dureza, y otras de ofrecen incluso hasta 8.
Lo normal es encontrarnos que, en las aletas de salvamento convencionales, tengamos la opción de escoger al menos entre 4; soft – medium – hard – extra hard.
En cambio, en las aletas speed o hyperfins su dureza se amplía de rango, debido a su mayor rigidez, usando términos intermedios como medium-soft o medium-hard, entre otros, llegando incluso al extra-hard.
La elección depende mucho de las cualidades del deportista, siendo muy aconsejable contactar con el vendedor en caso de no tener muy claro qué dureza escoger.

No te pierdas ninguna novedad ¡Síguenos en redes!